sábado, 21 de marzo de 2009


Ayer 20 de Marzo termino en San Pedro Sula el Linux Tour, el cual se realizo la UNITEC, y el blog de Norman tiene un articulo dando cobertura al evento. Hoy 21 de Marzo continua en Tegucigalpa.

Les puede interesar
Linux Tour
Ubuntu Honduras Team
UNITEC
GULTGU
Cobertura en Twitter
Blog: EL SABIO TUX - Linux Tour San Pedro Sula

viernes, 20 de marzo de 2009

Marimba Usula en el parque de San Pedro Sula - Foto: www.laprensa.hn

El sitio Caribbean Paradise publica un video de la Marimba Usula tocando el Himno Nacional de Honduras, así que los interesados pueden verlo aquí.

Además
Marimba Usula graba su primer dvd
Marimba Usula de Honduras - Selección
¿Que es una marimba?
Himno Nacional de Honduras (coro y sus siete estrofas)

jueves, 19 de marzo de 2009

Lago de Yojoa - Fuente: Wikipedia

O "Diez cosas que hacer en Honduras" es el titulo del artículo publicado en el sitio http://www.aquaterrasky.com, el habla un poco de cada uno de algunos destinos del país como ser:
  1. Copan Ruinas
  2. Islas de la Bahía
  3. Biosfera del Rio Plátano
  4. Mercado Guamilito
  5. Carnaval de La Ceiba
  6. Comayagua
  7. Gracias
  8. Omoa
  9. Tegucigalpa
  10. Valle de Angeles
Comparto muchas de los puntos mencionados en el artículo, pero me hizo pensar que sitios o experiencias yo recomendaría experimentar aunque sea una vez, y esto es lo que resulto:

1. Disfrutar de las comidas en la calle, ya sea carne asadas, sopas, baleadas, yuca con chicharrón, jugos naturales, chuleta con tajadas, pollo frito, pupusas, etc. (ojo, pero hay que saber donde comerlas, así se evitan largas estadías en el baño!)

2. Conocer el Lago de Yojoa y sus alrededores, y que mejor forma que hacerlo comiendo un pescado frito con tajadas, ensalada y cebolla roja mientras se admira el lago.

3. Viajar por carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, son cuatro horas que se les puede sacar el mayor provecho, saliendo del urbanismo de la ciudad para encontrarse con fincas, matorrales, pueblos y comunidades pequeñas que abundan a lo lado de la carretera. Además de poder disfrutar las delicias culinarias de negocios grandes y pequeños, como ser Granja Delia en Siguatepeque, chicharrones, atol de elote, tamalitos y montucas con mantequilla y queso en Comayagua, tustacas y almuerzos tipicos en la zona del lago, alcitrones y batido en Taulabe.

4. Hacer snorkel en Islas de la Bahía, en especial en el sector de Westbay, donde quedan los hoteles Mayan Princess y Henry Morgan. El agua es cristalina, y los colores azul y turquesa le dan una belleza que es imposible volver a ver otras playas con los mismos ojos.

5. Ir al estadio, y mucho mejor si es partido de la selección. A pesar que ultimamente han habido incidentes que lamentar, continua siendo una experiencia unica (en todo aspecto!!)

6. Aterrizar en el aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, en especial a los amantes de la aviación. El solo hecho de ver que los techos de las casas estan al alcance de la mano y el piloto raspa los cerros durante la aproximación para aterrizar en una pista que termina en un medio barranco (que lleva a una calle!!) es emocionante.

7. Viajar en el Galaxy Wave, el ferry que lleva de La Ceiba a Islas de la Bahía. Es algo diferente y entretenido el viaje de hora y media. Recomendo llevar pastillas para el mareo si son debiles del estomago.

9. Disfrutar del Show Aereo de San Pedro Sula durante la feria juniana, no es todos los días que vemos aviones grandes y pequeñs haciendo todo tipo de maromas.

10. Hacer rafting en el Rio Cangrejal, en las afueras de La Ceiba, una experiencia inolvidable.

11. Dormir en una hamaca despues de una buena comida, uno queda dormido como "niño tierno".

12. Ir a la playa en Semana Santa, es un CAOS por todos lados pero al final vale la pena.

13. Ir a comer a "Las Carnitas" en San Pedro Sula, hogar de la mejor baleada (en mi opinión) de la ciudad. Cuando nadie en los 90's hacia las baleadas tan grandes como ahora, Las Carnitas ya hacian la baleada más grandes de la ciudad.

14. Ir a los juegos mecanicos, carritos chocones, la rueda de chicago, el gusanito, etc, todos protegidos como solo un "pasador" puede hacerlo.

15. Manejar en Honduras, no necesito explicar más este punto.

Y ustedes, ¿que recomendarían?

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ojeando el periódico (virtualmente) encontré estos dos bonitos anuncios en Diario Tiempo. Bonitos en dos aspectos, el gráfico y el otro porque exaltan lo bueno de nuestro país, en medio de tanta mala noticia es siempre bueno que nos recuerden lo positivo del país.

Honduras, todo esta aquí - www.visitehonduras.com


Honduras Compite - www.hondurascompite.com

martes, 17 de marzo de 2009

Tag

Hace falta que uno este fuera de sus "Jonduras" para darse cuenta lo falta que le hacen un montón de cosas, en especial la comida catracha. Ayer fue uno de esos días donde tenía hambre pero no se me antojaba nada de lo que había en el comedor, así que mi lado de chef entro en acción a pensar que opciones tenía. Al no haber ni supermercados ni nada donde pudiera encontrar lo básico tuve que hacer maromas para encontrar en el comedor algo que pudiera darle el toque catracho a la comida, así que despues de tanto pensar lo encontre, CHIMOL.

El chimol o chismol, complemento basico de platos como carne asada, tajadas con carne y otro sin numero de delicias catrachas. Pero tenia un gran problema, no tenia TAJADAS!, y eso por si solo es un pecado capital, ni tortillas fritas ni nada, asi que de nuevo tuve que improvisar y encontrar un reemplazo, y vaya que lo encontre, Tostitos.

Receta de Chimol y Tostitos

  • Tomate
  • Cebolla
  • Chile dulce
  • Chile jalapeño
  • Sal
  • Pimienta
  • Salsa Soya
  • Limón
El chimol normal tiene más ingredientes pero estos fueron los que pude encontrar, lastima porque el sabor del culantro me hara falta.


Picar los tomates, cebollas, chiles dulce y chiles jalapeño, teniendo cuidado que la cantidad de tomates sea mayor que la de los otros ingredientes, ya que el sabor es más fuerte y un desbalance lo arruinaria, especialmente con la cebolla. ¿Que les parece mi cuchillo de cocina y mi tabla para picar?

Aplicar el limón a los vegetales (ojo con las semillas)

Sal y pimienta al gusto

Nunca he puesto soya al chimol, pero andaba antojado, no quedo mal

Tostitos y chimol

Soy un purista en esto de la comida, pero al no haber hay que hacer lo que se puede con lo que tenemos a la mano. Me quedo bien, el picantito del jalapeño le da vida, y el sabor del limon lo complementa. Nunca cambio las tajadas o tortillas fritas, pero bueno.

Pansa llena, corazon contento :)

jueves, 5 de marzo de 2009

Entrada principal - La Lima, Cortes (Foto: http://www.lalimahn.com)

El municipio de La Lima, Cortes, el sur de San Pedro Sula ha sido parte de mi vida desde muy pequeño, mi papa es originario de allí y mi mama del Campo Copen, por lo que siempre hemos tenido alguna parte de la familia allí . "¿Vamos ir a Lima?", eso es lo que me acuerdo decir hace muchos años cuando no era más que un cipote, los domingos eran los indicados para salir en el carro paila de mi papa (que todavía lo tiene por cierto) hacia allá.


Nos sabíamos de memoria la ruta, salíamos de San Pedro por la "carretera vieja a La Lima", después por el bulevar hasta que empezábamos a ver los extensos campos de banano, no era por nada que se le llamo (o todavía llama) "La Capital del Oro Verde". Pasando el aeropuerto de La Mesa, o Ramón Villeda Morales, y llegando a la entrada principal, para tomar su bulevar principal, pasando por el parque y después entrando a la colonia SITRATERCO donde todavía viven nuestros parientes.

Parque Central - La Lima, Cortes

Calle del Comercio - La Lima, Cortes

Como toda buena casa de "aquellos tiempos" era un mujeral tremendo, es que antes las señoras no bajaban de cinco hijos. Los hombres de la casa fijo a ver los partidos que pasaban el domingo, y las mujeres en la cocina poniéndose al tanto del acontecer familiar, ademas de encargarse del pequeño detalle de la comida. Imposible olvidar el chop suey con pan molde que hacían de almuerzo, así como tampoco es imposible olvidar el delicioso pollo y papas fritas de Pollos Canasta, el cual todavía sigue en operación. También marcado en mi memoria, nuestros viajes al Hotel Lima, donde vendían un ice cream de miedo.

Puente Juan Alberto Melgar Castro - La Lima, Cortes

Calle frente a La Lima Medical Center - La Lima, Cortes

Mientras tanto nosotros los cipotes nos entreteníamos jugando fútbol, corriendo por allí en las todavía calles de tierra o jugando con aviones de juguete, imaginándonos que eramos nosotros volando en los aviones que escuchábamos especialmente durante la tarde, aterrizar y despegar del aeropuerto, corriendo para tratar de verlos perderse de vista con su estela de humo negro habitual.

Posta Policial Colonia La Paz - La Lima, Cortes

Colonia La Paz - La Lima, Cortes

Mis vecinos de toda la vida (ya no viven allí pero creo que 25+ años se puede llamar toda una vida) también tenían familion en La Lima, ellos fueron mi segunda familia, por lo que si no iba con mi familia iba con ellos. Sus abuelos viven en "Lima Nueva", muy cerca de la famosa Zona Americana, en una casa típica de aquellos "verdes" tiempos, construcción de madera de dos pisos, super espaciosa, y con un terreno enorme, donde teníamos espacio suficiente par armar "potras" contra los tíos, ademas de fiestas y piñatas.

Entrada Zona Americana - La Lima, Cortes

Lima Nueva - La Lima, Cortes

Obvio ya mas grande nos pego la de "manejar", entonces nos prestaban el carro e íbamos a dar nuestras vueltas a la zona americana, donde mas de alguna vez jugamos golf, comimos en el club, jugamos raquetbol o simplemente bañarnos en la piscina. Y claro, fue allí donde por primera vez jugué boliche, el cual lastimosamente ya no existe.

También fuimos testigos de los estragos de las inundaciones, viendo las marcas de lodo en las paredes hasta donde el agua llego, ayudando a limpiar a familiares y amigos, en la labor de evacuación o limpieza, en especial con el huracán Mitch.

Aeropuerto Ramón Villeda Morales durante el huracán Mitch - La Prensa

Autopista hacia el aeropuerto Ramón Villeda Morales durante el huracán Mitch - La Prensa

Con mi papa es que recorrimos varias veces los famosos campos de La Lima, el que ha viajado por todo el país pues se conocía cada rincon. Ademas de una vez haber ido al Campo Copen donde nació y vivió mi mama, ella recordando como antes bañaban en las cristalinas aguas del Río Chamelecon, ahora un recuerdo chocolatoso de lo que fue; y escuchando las historias de terror en la oscuridad total del campo de fútbol cuando lo más que tenían era un radio.

Sobrevolando un campo - La Lima, Cortes

Y ustedes, ¿que memorias de La Lima tienen?

miércoles, 4 de marzo de 2009


Para el próximo mes los habitantes de Santa Rita tienen programada la celebración del medio siglo de fundación como municipio. Santa Rita nació a finales del siglo 18 como caserío con el nombre de Benque de Lagunetas, luego se convirtió en aldea y durante muchos años perteneció al El Negrito, fue hasta en 1959 que logró su título como municipio.

Pueden leer el artículo completo aquí.

Municipalidad de Santa Rita, Yoro - Fuente: Panoramio

Feria de el agricultor - Fuente: Panoramio


Cayuco en el Río Humuya - Fuente: Panoramio

domingo, 1 de marzo de 2009

Buenas noticias para el turismo y los amantes a la aviación. Blue Panorama iniciara su vuelo desde Roma hacia Roatán en Julio 2009, sumando a este el otro vuelo que tienen desde Milan. Y no solo es eso, en Mayo 2009 iniciaran un estudio para revisar si es factible un vuelo desde Roma hacia San Pedro Sula.

Esperemos que ambas rutas sean rentables!


Más información aquí.

Otros enlaces relacionados
Vuelo chárter unirá a Madrid con Roatán


Vía : www.laprensa.hn

Acerca de

Janpedrano
Originario de San Pedro Sula, Honduras pero viviendo en el exterior, mi blog intentara dar a conocer un poco más mi ciudad y mi país. Born in San Pedro Sula, Honduras but living abroad, my blog will try to give you an insight of both my city and my country.

Suscribirse a Janpedrano Blog vía RSS

Sigue a @janpedrano en Twitter

Hazte amigo de @janpedrano en Blipea

Publicidad

RSS en Honduras en Positivo

RSS Ultimos artículos

Categorias

Lo más leído

RSS Comentarios Recientes

Tráfico en vivo