Honduras y el Acuerdo de San José: amnistía para los delitos políticos

martes, 11 de agosto de 2009

Honduras y el Acuerdo de San José: amnistía para los delitos políticos



Este es el segundo artículo de una serie que pretende analizar y discutir el contenido del Acuerdo de San José, considerado como la única salida diplomática que hasta el momento se ha presentado para solventar la crisis política de Honduras. Espero que al final de la serie, y con la discusión OBJETIVA que espero genere, podamos sacar conclusiones maduras sobre el tema.

¿Qué es el Acuerdo de San José? es el resultado preliminar de las negociaciones entre las comitivas del gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya, y del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti. El proceso de mediación ha sido liderado por el Dr. Oscar Arias, presidente de la hermana república de Costa Rica, en la capital San José. Su objetivo es llegar a un punto medio para solventar la crisis política en la cual Honduras se encuentra en este momento.

Punto #2 – Sobre la amnistía para los delitos políticos

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009, y hasta la firma de este Acuerdo, según los términos del artículo 205, inciso 16, de la Constitución de la República de Honduras y la legislación especial vigente que regule la materia. La amnistía deberá, además, garantizar con claridad las condiciones de seguridad y de libertad de las personas que queden bajo su amparo. De la misma manera, nos comprometemos a no iniciar ni continuar acciones legales por los actos anteriores al 1 de julio de 2009 que se deriven del presente conflicto, por un periodo de seis meses. El incumplimiento de cualquiera de los compromisos contenidos en este Acuerdo, comprobado y declarado por la Comisión de Verificación a la que se refiere el punto 7, anulará los efectos de esta moratoria para el trasgresor o los trasgresores.

Mis observaciones

1. Debido a la fracturación del país este para mi es uno de los puntos mas importantes y claves del acuerdo, ya que propone una amnistía general, o sea, toda persona declarada culpable por algún delito pasa a considerarse inocente.

2. No soy ningún experto en leyes ni política, pero concluyo que para que haya un perdón tiene que haber una condena generada por el organismo competente. Esto nos lleva a la pregunta de ¿Cuáles son los crímenes de los cuales han sido encontrados culpables tanto Mel Zelaya y sus funcionarios, Roberto Micheletti y sus funcionarios, y en ultimo caso, las Fuerzas Armadas? La única documentación que he podido encontrar son la orden de allanamiento y detención a Mel Zelaya, y el requerimiento del fiscal general. Pero ambos documentos claramente establecen que se “supone responsable de los delitos de: contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones”, o sea, no hay una declaración de culpabilidad

Podemos encontrar artículos en la constitución que fueron violados por ejemplo por el nuevo gobierno, con el cierre de medios de comunicación y ordenar la expulsión del país de un ciudadano hondureño. Igualmente las Fuerzas Armadas al haber llevado a cabo la salida de Mel Zelaya hacia Costa Rica, acción que ha ensombrecido cualquier actividad de corrupción, polarización o de usurpación de funciones que el ex presidente haya realizado, ya que el mundo entero la ha reprochado como un claro golpe de estado. No digamos las tristes, innecesarias y vergonzosas muertes que hemos tenido en los últimos días.

3. Pienso que la amnistía por su naturaleza exigirá que se nombren a las personas que esta cubrirá, por lo que en caso de ser aceptado el acuerdo, tendremos un show de personas siendo acusadas, sentenciadas y posteriormente perdonadas. Veremos personajes de todos los colores y sabores, azules y rojos, de izquierda y de derecha, de todas las clases sociales durante este proceso. ¿Será este proceso el momento más sublime y que todos los hondureños hemos esperado, un juicio real a la clase política del país? Y una pregunta importantísima, ¿Qué organismo nacional o internacional será designado para este fin?

4. Para finalizar, el punto incluye un “cese al fuego” de seis meses seguramente para darle oxigeno al proceso electoral y evitar a lo máximo otro conflicto. ¿Qué sucederá después de esta tregua? ¿se tendrá la capacidad y soporte moral para el manejo de las acusaciones legales y criminales que se pueden recibir, en especial conociendo como la justicia trabaja en nuestro país?

¿Qué opinan?

blog comments powered by Disqus

Acerca de

Janpedrano
Originario de San Pedro Sula, Honduras pero viviendo en el exterior, mi blog intentara dar a conocer un poco más mi ciudad y mi país. Born in San Pedro Sula, Honduras but living abroad, my blog will try to give you an insight of both my city and my country.

Suscribirse a Janpedrano Blog vía RSS

Sigue a @janpedrano en Twitter

Hazte amigo de @janpedrano en Blipea

Publicidad

RSS en Honduras en Positivo

RSS Ultimos artículos

Categorias

Lo más leído

RSS Comentarios Recientes

Tráfico en vivo