Honduras y el Acuerdo de San José: Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional

martes, 4 de agosto de 2009

Honduras y el Acuerdo de San José: Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional



Este es el primer artículo de una serie que pretende analizar y discutir el contenido de el Acuerdo de San Jose, considerado como la única salida diplomática que hasta el momento se ha presentado para solventar la crisis política de Honduras. Espero que al final de la serie, y con la discusión OBJETIVA que espero genere, podamos sacar conclusiones maduras sobre el tema.

¿Qué es el Acuerdo de San José? es el resultado preliminar de las negociaciones entre las comitivas del gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya, y del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti. El proceso de mediación ha sido liderado por el Dr. Oscar Arias, presidente de la hermana república de Costa Rica, en la capital San José. Su objetivo es llegar a un punto medio para solventar la crisis política en la cual Honduras se encuentra en este momento.

Punto #1 - Sobre el gobierno de unidad y reconciliación nacional
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras. En vista de que con antelación al 28 de junio, el Poder Ejecutivo no había remitido a consideración del Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos, de conformidad con lo establecido en el artículo 205, inciso 32, de la Constitución de la República de Honduras, este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional respetará y funcionará sobre la base del Presupuesto General recientemente aprobado por el Congreso Nacional para el ejercicio fiscal 2009.
Mis observaciones
1. Se propone la creación de un nuevo gobierno que lleve las riendas del país, lo cual pienso que es necesario para poder tener algún tipo de neutralidad, sin embargo, tomando en consideración que la mayor parte del sector político (incluyendo el Partido Liberal) dio su respaldo a Micheletti, será claro que habrán mas piezas a favor del gobierno actual que el anterior. Igualmente, este será uno de los puntos más difíciles de asimilar para el gobierno actual, ya que la aceptación del mismo significa borrón y cuenta nueva, y veremos si algún funcionario del gobierno actual se mantendrá en su puesto o serán rostros nuevos en su totalidad.


2. Sinceramente será extremadamente difícil encontrar representantes de nuestra clase política con todos los atributos que se desean: capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para el dialogo. Esto creo que no es necesario explicar el porque, pero pues tenemos que jugar con las piezas que tenemos.

3. No se define cual será el criterio para la conformación este nuevo gobierno, aunque me imagino que como todo será una negociación entre las comitivas de Zelaya y Micheletti. Espero que no nos agarren las nuevas elecciones y ellos formando el gobierno todavía.

4. Confirma que el Poder Ejecutivo violo la constitución de la república al no presentar el presupuesto para el año fiscal 2009 en el tiempo establecido, ya que su prioridad era el proyecto de la cuarta urna. Yo en lo personal no me imagino funcionando sin un presupuesto personal mes a mes, no digamos el gobierno de un país tan pobre como lo es Honduras, donde cada centavo cuenta.

¿Cual es su opinión?

blog comments powered by Disqus

Acerca de

Janpedrano
Originario de San Pedro Sula, Honduras pero viviendo en el exterior, mi blog intentara dar a conocer un poco más mi ciudad y mi país. Born in San Pedro Sula, Honduras but living abroad, my blog will try to give you an insight of both my city and my country.

Suscribirse a Janpedrano Blog vía RSS

Sigue a @janpedrano en Twitter

Hazte amigo de @janpedrano en Blipea

Publicidad

RSS en Honduras en Positivo

RSS Ultimos artículos

Categorias

Lo más leído

RSS Comentarios Recientes

Tráfico en vivo