Honduras ya no es la misma

lunes, 29 de junio de 2009

Honduras ya no es la misma



Este blog no se caracteriza por temas de caracter politico, pero los eventos de los ultimos días, y en especial los de ayer, hacen que sea inevitable referirse al tema.


Honduras ya no es el mismo país que deje atras hace casi ya dos años, he visto gracias a la inmediatez y disponiblidad del internet como el país se ha dividido como nunca antes desde que tengo uso de razon, y esto para un país tan pobre y pequeño como el nuestro, no puede ser más letal. El climax llego ayer con la destitución del ahora ex-presidente Manuel Zelaya, arrestado por las Fuerzas Armadas de Honduras bajo ordenes de la Corte Suprema de Justicia, por haber cometido delito al llevar a cabo una consulta popular a nivel nacional catalogada como ilegal.

Ya los distintos medios nacionales e internacionales han dado detalle minuto a minuto de lo ocurrido, pero aun uno conociendo lo que ha venido sucediendo, y no digamos la comunidad internacional, todavia nos preguntamos ¿como hemos llegado a esto?. Platicaba con un amigo y le dije "solo imaginate que tu mama en vez de buscar la armonia en el hogar, fomentara la división día a día", y esto es lo que se veia en Honduras, no importando que medio se consultara, seguidor u opositor, lo que estaba claro era que el país estaba quebrado.

Nuestro maximo lider, el llamado a dirigir el destino de la nación, la ha llevado en un doloroso camino de división, impulsando un controversial proyecto que ha opacado de atención y fondos, problemas inmediatos como la delincuencia, el narcotrafico, la debil economía, etc. Pero esto no para allí, sino que para terminar de rematarla ve en el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, una inspiración y un aliado, lo que para la mayoria de hondureños y extranjeros no hace más que provocar un escalofrio en la espalda.

La Nacion de Costa Rica publicó este articulo dos días antes de la destitución del presidente:

En estas condiciones de crisis extrema, que evoluciona con gran rapidez – al cierre de esta edición aún no se sabía en qué podría derivar–, si a Zelaya le quedara alguna dosis de sensatez y sensibilidad, debería cancelar la “encuesta” y dedicarse, en los meses que le restan como Presidente, a reparar algunos de los inmensos daños que le ha causado a Honduras. Porque en la lista no solo está la extrema confrontación política, sino un proceso de acelerado deterioro económico que está produciendo serios estragos cotidianos en la población.
Soy de la opinión que si el presidente en su momento hubiese formado de buena manera su propio criterio de gobierno sin incluir o dejarse influenciar por personajes como Chavez, si hubiese elegido el dialogo en lugar de la confrontación, y si hubiese puesto los problemas mas criticos del país en primer plano, la historia hoy seria diferente.

¿Que sigue para Honduras?, esto lo analizaremos en un siguiente articulo.

Medios nacionales

Medios Internacionales

blog comments powered by Disqus

Acerca de

Janpedrano
Originario de San Pedro Sula, Honduras pero viviendo en el exterior, mi blog intentara dar a conocer un poco más mi ciudad y mi país. Born in San Pedro Sula, Honduras but living abroad, my blog will try to give you an insight of both my city and my country.

Suscribirse a Janpedrano Blog vía RSS

Sigue a @janpedrano en Twitter

Hazte amigo de @janpedrano en Blipea

Publicidad

RSS en Honduras en Positivo

RSS Ultimos artículos

Categorias

Lo más leído

RSS Comentarios Recientes

Tráfico en vivo