Honduras: todavia no nos pega la gripe

martes, 5 de mayo de 2009

Honduras: todavia no nos pega la gripe

0

A pesar que la famosa gripe porcina ya tiene casos confirmados alrededor del mundo, en Honduras como en la mayor parte de Centro América con excepción de Costa Rica y ahora Guatemala, todavía no pega la gripe. Con vuelos diarios desde México (foco inicial), el recibir deportados diariamente del norte, puntos ciegos en las fronteras y la incredulidad de un sector de la población, el afamado virus no ha sido detectado en ningún catracho o extranjero en el país.

No afirmo que no vayamos a tener enfermos, eso es prácticamente inevitable, pero a estas alturas esperábamos lo peor. ¿Que estará evitando que entre al país?, veamos algunas posibles causas:

  1. Las acciones tomadas por el gobierno de México para evitar que el virus se propagara en el país, principalmente en el Distrito Federal, con una población aproximada de 8.8 millones de personas. Sin ser perfectos y con teorías de conspiración en el ambiente han logrado contener el virus.

  2. La fiebre mediática creada por los distintos medios de comunicación nacional e internacional, aclamando que este virus podía ser igual o peor que las epidemias de influenza que anteriormente han causado millones de muertes a nivel mundial.

  3. La alarma de la OMS en la que sube su nivel de alerta y declara que puede convertirse en una pandemia que amenaza la humanidad misma.

  4. Lo realizado por las autoridades sanitarias de Honduras para con lo que se tiene al alcance, poder cubrir los principales aeropuertos y puntos de entrada del país y recibir a un gran numero de personas en los centros de salud asustados con los primeros síntomas de gripe.

  5. Las medidas tomadas por los ciudadanos en general para evitar el contagio, en países como México se han cerrado escuelas, eventos sociales y cualquier aglomeración de personas.
Como en todo no puede dejar de haber algún tipo de controversia. Señalamientos de xenofobia hacia inmigrantes en Estados Unidos, o las drásticas medidas tomadas por China y Hong Kong con turistas en su mayoría provenientes de México, los cuales fueron criticados fuertemente debido a la lentitud con la que reaccionaron durante la aparición de los virus SARS y H5N1 en 2003. Por lo tanto en esta ocasión no se quieren arriesgar y están tomando todas las medidas necesarias para evitar un brote.

Las consecuencias económicas son visibles fácilmente, especialmente en México, el turismo y los negocios en general están siendo afectado debido a la cancelación de vuelos hacia y desde México por algunos países de Europa, Asia y América Latina. Algunos cruceros han también decidido también no atracar en puertos mexicanos. Los pequeños y grandes negocios que hasta el día de hoy empiezan a abrir sus puertas, la empresa publica y privada por la falta de sus trabajadores, unos enfermos y otros por temor. Y claro, los ciudadanos mismos por la falta de trabajo por precaución o enfermedad, sin recibir ingresos principalmente si se es trabajador por hora.

En Honduras sin un caso confirmado, las ventas de carne de cerdo han caído por el miedo a un posible contagio de la enfermedad. Da escalofríos solo de imaginarnos tener que cerrar negocios, perder dinero del turismo, cierre de escuelas, etc, siendo nosotros un país tan pobre que lo mas que necesitamos es trabajo y educación.

Comments 0 comments

Acerca de

Janpedrano
Originario de San Pedro Sula, Honduras pero viviendo en el exterior, mi blog intentara dar a conocer un poco más mi ciudad y mi país. Born in San Pedro Sula, Honduras but living abroad, my blog will try to give you an insight of both my city and my country.

Suscribirse a Janpedrano Blog vía RSS

Sigue a @janpedrano en Twitter

Hazte amigo de @janpedrano en Blipea

Publicidad

RSS en Honduras en Positivo

RSS Ultimos artículos

Categorias

Lo más leído

RSS Comentarios Recientes

Tráfico en vivo