El temblor en Honduras y la necesidad de informarse

viernes, 29 de mayo de 2009

El temblor en Honduras y la necesidad de informarse



Ayer fue un día como pocos, desde la mañana hasta pasada la media noche pegado en la computadora informándome y tratando de informar sobre lo que ocurría en las distintas partes de Honduras después del fuerte temblor que sucedió en la madrugada. Para la gente que se encuentra en el país pues el remezon no pudo ser más fuerte, pero para los que nos encontramos fuera toma una diferente perspectiva.

Todo empezó con un mensaje por messenger, que se transformo en una llamada telefónica, para recibir y enviar mas mensajes por messenger, pasando después a los sitios web de los periódicos nacionales, para empezar a buscar y dar información en tiempo real haciendo uso de plataformas como Blipea y Twitter, compartiendo información con amigos y familiares en Facebook, y para terminar, siempre haciendo uso del medio que a veces decimos “anticuado” como ser la radio, ahora por Internet.

No importaba el medio, ya fuese impreso, radial, televisado, web o móvil, habia que estar informado, había que averiguar como estaban la familia y los amigos, y saber que daños presentaba la infraestructura del país.

El temblor en 140 caracteres
Blipea y Twitter, dos plataformas de micro blogging tomaron el papel protagónico de información en Internet, mucho antes que cualquier sitio noticioso formal diera la noticia, con su limite de 140 caracteres en cada blip o tweet, hacían saber al resto del Internet que es lo que estaba sucediendo. Bliperos y Twiteros de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba daban sus impresiones, enlaces a noticias y fotografías, dando las ultimas horas, así como la comunidad internacional hacia lo suyo.
Los periódicos nacionales
Ya fuese impreso o por Internet tuvieron un día de locura que inicio temprano en la madrugada, tengo una amiga que trabaja en uno de ellos que me dice que casi se fue en bata desde su casa hasta la sala de redacción para cubrir el evento. En Internet todos tuvieron un día ajetreado, tratando de mantener arriba sus respectivos sitios web cuando miles de personas trataban de saber que estaba sucediendo en sus comunidades, para saber como estaban sus familiares que no habían sido capaces de comunicarse debido a fallas en el sistema telefónico. En los comentarios se encontraban causas hipotéticas del temblor, oraciones, mensajes de solidaridad de países hermanos y personas dejando hasta números telefónicos para poder comunicarse con sus familiares en Honduras.

Las radios por Internet
El papel de la radio como un medio masivo e inmediato se confirmo, sus corresponsales en todo el país y la facilidad con que la población puede hacer uso del medio lo convirtió en un gran facilitador de información. Ahora ya en su mayoría con presencia en Internet brinda la información que tanto necesitan los hondureños fuera del país.

Las redes sociales
En lo particular uso Facebook, pero seguramente Hi5 y MySpace estaban llenos de información al respecto, pero estos a mitad del día y empezada la tarde cuando lo que se necesitaba era información más aterrizada, parecía una “sala virtual de la casa” donde con familia y amigos se compartían enlaces a las ultimas fotografías, videos y experiencias.
Blogs
A medida que se obtiene más información y que los servicios de Internet y energía eléctrica se reestablecían los blogueros catrachos han ido actualizando sus blogs.

Interesante como no es solamente un medio que hace la diferencia total, sino como cada persona puede hacer uso de lo mejor de todos para mantenerse informado. ¿Y ustedes como usaron los medios para informarse?

Les puede interesar
Fotos de daños en Puerto Cortes después del temblor
El temblor en Honduras y la necesidad de informarse
Cayo el puente La Democracia en El Progreso
Temblor en Honduras!!

blog comments powered by Disqus

Acerca de

Janpedrano
Originario de San Pedro Sula, Honduras pero viviendo en el exterior, mi blog intentara dar a conocer un poco más mi ciudad y mi país. Born in San Pedro Sula, Honduras but living abroad, my blog will try to give you an insight of both my city and my country.

Suscribirse a Janpedrano Blog vía RSS

Sigue a @janpedrano en Twitter

Hazte amigo de @janpedrano en Blipea

Publicidad

RSS en Honduras en Positivo

RSS Ultimos artículos

Categorias

Lo más leído

RSS Comentarios Recientes

Tráfico en vivo