Chef catracho domina cocina coreana en New York

sábado, 23 de mayo de 2009

Chef catracho domina cocina coreana en New York



En dos restaurantes coreanos en Manhattan, el Bann y el Woo Lae Oak Soho, el bibimbap sigue la receta de Eleazar Martínez, un chef nacido en Honduras.
¿Como pudo alguien que creció cocinando sopa de mondongo y caracol, dominar la cacerola de vegetales (algunas veces con carne y huevo) sobre un arroz frito y crujiente tradicional coreana? Siendo flexible, curioso y hambriento ayudo.

En su natal San Pedro Sula, cocino para un pequeño hotel de su tía y se certifico de Contador Publico, pero no pudo encontrar trabajo. En 1990 cuando tenía 24 años, el Sr. Martínez se mudo a Los Ángeles.

Aquí encontró un trabajo como asistente de mesero en el restaurante coreano Woo Lae Oak, y después de tres meses comento: "My jefe, la señora Young Sook Choi, me pregunto si quería probar cocinar". En 1999, la señora Choi, la dueña, lo envió a New York para abrir el restaurante Woo Lae Oak Soho, donde se convirtió en el primer sous-chef, o asistente del chef principal.

Después ella lo envió a la "Escuela de Restaurantes de New York" donde estudio en 2001 y 2002 y pudo trabajar a medio tiempo. En 2003, paso un año en Seúl, aprendiendo los platillos tradicionales de la corte coreana. "Bibimbap fue una de las primeras cosas que aprendí", dijo Martínez, quien comento que en Corea, es servido generalmente con huevo frito, pero no necesariamente con res o pollo, que son más caros.

Su bibimbap vegetariano respeta la tradición: es ligeramente saborizado con aceite de sésamo, semillas de sésamo, ajo picado, azúcar y hojuelas de chile. Los cocineros pueden servirlo caliente en una cacerola directamente en la mesa. Martínez ahora prefiere la comida coreana que la latina. "Me gusta la frescura de los vegetales", dijo, "y me identifico con lo dulce y picante de la comida coreana, un poco de azúcar, hojuelas de chile, un poco de semillas de sésamo y aceite de sésamo".

Cuando el empezó en el restaurante WooLae Oak casi 30 años atrás, el fue el primer cocinero hispano. Ahora, como chef ejecutivo en dos restaurantes de New York, ha formado un grupo de 30 cocineros que vienen de México, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

"Explico las recetas en español", dijo, "después los cocineros elaboran el platillo ellos mismos.

Fuente: New York Times [en]
Traduccion: Janpedrano

blog comments powered by Disqus

Acerca de

Janpedrano
Originario de San Pedro Sula, Honduras pero viviendo en el exterior, mi blog intentara dar a conocer un poco más mi ciudad y mi país. Born in San Pedro Sula, Honduras but living abroad, my blog will try to give you an insight of both my city and my country.

Suscribirse a Janpedrano Blog vía RSS

Sigue a @janpedrano en Twitter

Hazte amigo de @janpedrano en Blipea

Publicidad

RSS en Honduras en Positivo

RSS Ultimos artículos

Categorias

Lo más leído

RSS Comentarios Recientes

Tráfico en vivo