Recuerdos de La Lima, capital del oro verde

jueves, 5 de marzo de 2009

Recuerdos de La Lima, capital del oro verde

4

Entrada principal - La Lima, Cortes (Foto: http://www.lalimahn.com)

El municipio de La Lima, Cortes, el sur de San Pedro Sula ha sido parte de mi vida desde muy pequeño, mi papa es originario de allí y mi mama del Campo Copen, por lo que siempre hemos tenido alguna parte de la familia allí . "¿Vamos ir a Lima?", eso es lo que me acuerdo decir hace muchos años cuando no era más que un cipote, los domingos eran los indicados para salir en el carro paila de mi papa (que todavía lo tiene por cierto) hacia allá.


Nos sabíamos de memoria la ruta, salíamos de San Pedro por la "carretera vieja a La Lima", después por el bulevar hasta que empezábamos a ver los extensos campos de banano, no era por nada que se le llamo (o todavía llama) "La Capital del Oro Verde". Pasando el aeropuerto de La Mesa, o Ramón Villeda Morales, y llegando a la entrada principal, para tomar su bulevar principal, pasando por el parque y después entrando a la colonia SITRATERCO donde todavía viven nuestros parientes.

Parque Central - La Lima, Cortes

Calle del Comercio - La Lima, Cortes

Como toda buena casa de "aquellos tiempos" era un mujeral tremendo, es que antes las señoras no bajaban de cinco hijos. Los hombres de la casa fijo a ver los partidos que pasaban el domingo, y las mujeres en la cocina poniéndose al tanto del acontecer familiar, ademas de encargarse del pequeño detalle de la comida. Imposible olvidar el chop suey con pan molde que hacían de almuerzo, así como tampoco es imposible olvidar el delicioso pollo y papas fritas de Pollos Canasta, el cual todavía sigue en operación. También marcado en mi memoria, nuestros viajes al Hotel Lima, donde vendían un ice cream de miedo.

Puente Juan Alberto Melgar Castro - La Lima, Cortes

Calle frente a La Lima Medical Center - La Lima, Cortes

Mientras tanto nosotros los cipotes nos entreteníamos jugando fútbol, corriendo por allí en las todavía calles de tierra o jugando con aviones de juguete, imaginándonos que eramos nosotros volando en los aviones que escuchábamos especialmente durante la tarde, aterrizar y despegar del aeropuerto, corriendo para tratar de verlos perderse de vista con su estela de humo negro habitual.

Posta Policial Colonia La Paz - La Lima, Cortes

Colonia La Paz - La Lima, Cortes

Mis vecinos de toda la vida (ya no viven allí pero creo que 25+ años se puede llamar toda una vida) también tenían familion en La Lima, ellos fueron mi segunda familia, por lo que si no iba con mi familia iba con ellos. Sus abuelos viven en "Lima Nueva", muy cerca de la famosa Zona Americana, en una casa típica de aquellos "verdes" tiempos, construcción de madera de dos pisos, super espaciosa, y con un terreno enorme, donde teníamos espacio suficiente par armar "potras" contra los tíos, ademas de fiestas y piñatas.

Entrada Zona Americana - La Lima, Cortes

Lima Nueva - La Lima, Cortes

Obvio ya mas grande nos pego la de "manejar", entonces nos prestaban el carro e íbamos a dar nuestras vueltas a la zona americana, donde mas de alguna vez jugamos golf, comimos en el club, jugamos raquetbol o simplemente bañarnos en la piscina. Y claro, fue allí donde por primera vez jugué boliche, el cual lastimosamente ya no existe.

También fuimos testigos de los estragos de las inundaciones, viendo las marcas de lodo en las paredes hasta donde el agua llego, ayudando a limpiar a familiares y amigos, en la labor de evacuación o limpieza, en especial con el huracán Mitch.

Aeropuerto Ramón Villeda Morales durante el huracán Mitch - La Prensa

Autopista hacia el aeropuerto Ramón Villeda Morales durante el huracán Mitch - La Prensa

Con mi papa es que recorrimos varias veces los famosos campos de La Lima, el que ha viajado por todo el país pues se conocía cada rincon. Ademas de una vez haber ido al Campo Copen donde nació y vivió mi mama, ella recordando como antes bañaban en las cristalinas aguas del Río Chamelecon, ahora un recuerdo chocolatoso de lo que fue; y escuchando las historias de terror en la oscuridad total del campo de fútbol cuando lo más que tenían era un radio.

Sobrevolando un campo - La Lima, Cortes

Y ustedes, ¿que memorias de La Lima tienen?

Comments 4 comments
eduardo dijo...

Hola que tal? Felicidades por tu blog, acabo de poner un link en Global Voices Online

http://globalvoicesonline.org/2009/03/13/honduras-memories-of-the-green-gold-capital/

Tambien, acabo de agregarte al Twitter. Saludos desde Bolivia!

Eduardo
@barrioflores

Janpedrano dijo...

Hola Eduardo, que bueno que te ha gustado el blog, y muchas gracias por el link en Global Voices Online.

andres dijo...

Hola lara mas fotos de los campos te invito a mi pagina de FACEBOOK campo Santa Rosa

Amanda Sodano dijo...

Hola. Me gusto esta entrada. Mis papas eran de la lima y se mudaron a Dos Caminos q queda algo cerca. Yo naci en el 81 y pude conocer el esplendor de la lima de aquellos tiempos. Tengo grabado en la memoria cuando teniamos q pasar x los campos y me da nostagia cuando paso y no veo nada de eso. Yo tambien disfrutaba del pollo de la canasta y creo q me llevaban al comisariato...en fin la lima de los 80s se quedo grabado en mi corazon junto a los tiernos recuerdos de mi infancia

Acerca de

Janpedrano
Originario de San Pedro Sula, Honduras pero viviendo en el exterior, mi blog intentara dar a conocer un poco más mi ciudad y mi país. Born in San Pedro Sula, Honduras but living abroad, my blog will try to give you an insight of both my city and my country.

Suscribirse a Janpedrano Blog vía RSS

Sigue a @janpedrano en Twitter

Hazte amigo de @janpedrano en Blipea

Publicidad

RSS en Honduras en Positivo

RSS Ultimos artículos

Categorias

Lo más leído

RSS Comentarios Recientes

Tráfico en vivo