Recuerdos de navidad en San Pedro - Parte 1

viernes, 19 de diciembre de 2008

Recuerdos de navidad en San Pedro - Parte 1

4

Rápidamente otra navidad se aproxima y con ella abrimos el baúl de los recuerdos, alegres, tristes o una combinación de ambos. Ahora que me pongo a recordar esos tiempos he analizado varias situaciones de mi infancia que para mi son inolvidables.

Muy feliz por ir de vacaciones hasta febrero del otro año, pero mi lado de estudiante la riata me traicionaba, porque generalmente me tocaba estudiar esos meses para el típico examen de recuperación de matemáticas, eramos los mismos todos los años.

Cuando era el día de examen con mi uniforme y todo, pues no quedaba más que tomar la famosa ruta 1, en este punto obviamente la gente sabia y seguro decía "este es uno los la riata". Estoy seguro de eso porque yo lo digo ahora que los veo.

Hablando con varios centro americanos he concluido que la palabra estrenos tiene el mismo sentido que la de nosotros en Honduras, la ropa que íbamos a utilizar para el 24 y el 31. Ir de compras ese sábado generalmente era un evento por si solo, ya que ir al "centro" una mañana en víspera de navidad pues las tiendas estaban llenas, vendedores y amigos de lo ajeno por todos lados, etc. La tienda de predilección eran Los Patojitos Jeans Shop, que quedaba en el mero centro, donde dependiendo de la edad salíamos con la misma ropa todos los hermanos, o ya podíamos escoger nosotros mismos lo que queríamos.

Lo que no sabíamos era la lógica atrás de los estrenos, la cual uno aprende hasta que le toca trabajar. Estos estrenos llegaban gracias al aguinaldo (aguilucho, décimo tercer mes de sueldo)con el que se pagan deudas y se compra lo necesario para las festividades de la época. Claro, esto si quedo algo después de pagar la tarjeta de crédito con el 57% anual de interés. Pero eso, no lo sabíamos nosotros.

La Cervecería Hondureña tenia su Santa Claus, o solamente Santa como lo llamábamos, el cual venia con su trineo sobre un carro de la empresa (generalmente de cerveza!). Desde lejos se escuchaba la voz de "mis nietecitos consentidos jo jo jo" por el megáfono, tipo 5:30pm todos los días.

Cualquier niño que medio escuchara eso gritaba "santa santa!!", lo que provocaba un caos de grandes y pequeños en las cuadras de la colonia para ser los primeros en línea y poder obtener algunos confites venadito que venían en bolsa de plástico. Un guirrerio tremendo.!

Empezando el 23 de diciembre mi mama tenía todo listo para empezar los tamales y la pierna de cerdo, el olor de comida llenaba cada rincón de la casa. Primero era la masa "sin sabor" y después la que tiene el recado, las cuales una vez cocinada mi mama nos dejaba probar antes de empezar a armar los tamales con las hojas de platano. Pasas, papa, chicharos, carne de cerdo, aceitunas y más estaban presentes en la cocina.

A veces probábamos los tamales sin darles tiempo a que se enfriaran un poco, lo cual mi mama no estaba de acuerdo ya que podía provocar efectos intestinales secundarios.

Más recuerdos en el próximo artículo.

Comments 4 comments
Kariniuxonia dijo...

"efectos intestinales" jajaja... muy bueno el recuento de la historia que solíamos repetir todos los años para el 24 y el 31 de diciembre. Y el 31 que es el cumpleaños de Ana...

Mario Alexis dijo...

Leyendo tu blog veo una fotografía de el Colegio La Salle, estudiaste ahi?
Yo me gradué en el 87 , nuestra promoción fué la primera mixta , El hermano Cambón nos daba literatura jejeje, ver la imagen me remontó a esos fascinantes e inolvidables momentos de colegio.
Saludos!!!

Janpedrano dijo...

Hola Mario, efectivamente estuve en La Salle, desde kinder hasta tercer curso que tuve que salir por "bueno".

Tengo una foto del hermano Cambón dándome el diploma de preparatoria!!!

Odalis Lopez dijo...

jajajaja me he reido con tu historia,y es que todo me recuerda mi infancia ,iba tambien a las olimpiadas (recuperacion de enero) jajajaj y los estrenos eso era todo un acontecimiento ....me encanta tu blog segui escribiendo .

Acerca de

Janpedrano
Originario de San Pedro Sula, Honduras pero viviendo en el exterior, mi blog intentara dar a conocer un poco más mi ciudad y mi país. Born in San Pedro Sula, Honduras but living abroad, my blog will try to give you an insight of both my city and my country.

Suscribirse a Janpedrano Blog vía RSS

Sigue a @janpedrano en Twitter

Hazte amigo de @janpedrano en Blipea

Publicidad

RSS en Honduras en Positivo

RSS Ultimos artículos

Categorias

Lo más leído

RSS Comentarios Recientes

Tráfico en vivo